miércoles, 25 de mayo de 2011

Trabajo de investigación: Psicología Organizacional

1.- Definición de psicología organizacional                                                                  
Se especializa en entender el comportamiento humano  en las organizaciones así como los procesos del comportamiento organizacional con el fin de incrementar el desempeño individual, grupal y organizacional mediante el diagnostico, planeación. Sistematización y coordinación del área de recursos humanos en las empresas públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, se enfoca en el incremento de la efectividad de las personas (autoestima, motivación, personalidad, habilidades), los equipos (roles, dinámica de grupos), y los  procesos sociales de la organización (comunicación, resolución de problemas, manejo de conflictos, toma de decisiones, prácticas de recursos humanos y el aprendizaje continuo).

 
Otras definiciones de psicología organizacional
Spector (2002): La Psicología Industrial/Organizacional (I/O) es un pequeño campo de la psicología aplicada, se refiere al desarrollo y aplicaciones de principios científicos en el lugar de trabajo.

Andy y Conte (2005): La aplicación de lo psicológico, de la teoría y de la investigación en el escenario laboral. Hace una aclaración en relación con el escenario laboral. El dominio de la psicología I/O, va más allá de los límites físicos del lugar de trabajo, influyendo muchos otros factores en el comportamiento organizacional

Blum y Naylor 1968( en: Muchinsky, 2002 ): La aplicación o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernen a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios y la industria.

aal y Knight (1988,p.8, en Furnham 2001):
1. Es el estudio del comportamiento, los pensamientos y sentimientos del hombre y la mujer conforme se adaptan a las personas, los objetivos y el ambiente donde se desenvuelven en el ámbito laboral

2. El uso de esa información para aumentar al máximo el bienestar económico y psicológico de todos los empleados (hombres y mujeres, blancos y negros, trabajadores y gerentes, etcétera.) Asimismo, esta definición en dos partes destaca la dicotomía entre la ciencia de la psicología industrial y organizacional, la cual busca nuevos conocimientos y la práctica de esta disciplina, que utiliza dicho conocimiento en beneficio de la organización y de sus integrantes. Aunque muchos profesionales de la psicología industrial y organizacional actúan como científicos y profesionales, la relación entre estos dos aspectos del campo no siempre ha sido armónica.

Furnham (2001): La Psicología Organizacional es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones; de la manera en que son recompensadas y motivadas; de la forma en que las organizaciones están estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos, y de cómo surgen y se comportan los líderes. También analizan la manera en la cual las organizaciones influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de todos los empleados a través del comportamiento real, imaginario o implícito de los demás en su organización.  La psicología organizacional es el estudio del individuo en las organizaciones, pero también se encarga de estudiar a grupos pequeños y grandes y la influencia de la organización como un todo en el individuo. La psicología organizacional es una ciencia relativamente joven, al igual que las ciencias cognitivas, se trata de una disciplina híbrida que complace derribando fronteras disciplinarias.

2.- características del área
Psicología organizacional Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.

La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de las relaciones humanas; en las organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.

Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.

La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma,  así mismo, se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con técnicas derivadas de la búsqueda de la calidad. En un sentido diferente esta disciplina ha recibido otra valiosa aportación, proveniente de la investigación, acerca del desarrollo de los grupos y el manejo de los sentimientos y de la autoestima, por consiguiente, nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.

Concebimos a la organización y al empleo o al trabajo como un ente de cambio constante, modificado a velocidad vertiginosa como consecuencia de la globalización y por lo tanto también son cambiantes los retos de la organización, y esto lleva a proponer la aplicación de los conceptos, conocimientos, habilidades, técnicas y metodologías propias de la psicología con aplicabilidad en contextos laborales, con el objetivo de generar bienestar económico, social, de salud, ambiental y mental a cada uno de los miembros de la organización incluyendo a empleados, obreros, trabajadores, gerentes y hasta a socios, en esencia, posibilita  interactivamente la solución a problemas prácticos del comportamiento humano, ya que no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc.

3.- tipo de trabajo que desarrollan
Colabora en la Administración de los Recursos Humanos, estudiando su ubicación en puestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades, tratando de optimizar el modelo de incentivos para los empleados; potenciar la formación de los profesionales; poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades directivas; y asesorar individualmente, para el desarrollo de habilidades de directivos y mandos intermedios. Además colabora en investigaciones para el departamento de marketing en el afán de lograr una comunicación efectiva con los consumidores.
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Selección de Personal
  • Capacitación de Recursos Humanos
  • Desarrollo Organizacional
  • Práctica Laboral Organizacional
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4.- posibles lugares donde se desempeñan

Instituciones públicas: gobiernos, ministerios y municipalidades Empresas privadas: cualquier tamaño micro, pequeña, mediana, y grandes, y giro industrial, comercial y de servicio Distintos lugares de trabajo, pudiendo participar en todos aquellos ámbitos culturales, educativos, laborales y clínicos.

5.- características personales que deben tener:
Características personales
·        Actitud de honestidad y respeto frente al ser humano
·         Sensibilidad,  estabilidad emocional y consecuencia
·         Empatía
·         Critico frente a lo que se estudia y observa en su entorno
·         Tolerancia ante las diferencias individuales y culturales
·         Tolerancia a la frustración
·         Iniciativa de participación y disposición al trabajo grupal
·         Disposición a un trabajo sistematico
·         Motivación por comprender el comportamiento de si mismo y los demás
·         Saber comunicar
·         Positivismo y espíritu participativo
·         Objetividad y equilibrio en todas sus conductas y apreciaciones

 Habilidades sociales
·         Buena capacidad de lectura y comprensión
·         Alta capacidad analítica y de reflexión de si mismo y de los demás
·         Capacidad de síntesis
·         Capacidad de observación de si mismo y de los demás
·         Saber expresarse
·         Capacidad de promover estados de motivación personal y grupal
·         Alta capacidad de planificación y confrontación constructiva frente a situaciones        improvisadas
·         Espíritu de investigación
Bibliografía






Profesora a cargo del trabajo investigativo: Alejandra carrillo

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