miércoles, 6 de abril de 2011

Psicologia Clínica

La psicología clínica estaba buscando un espacio de actuación en el campo de la "salud metal". Sus inicios fueron poco atractivos, asumiendo tareas de ayudante de otros profesionales (psiquiatras), y casi exclusivamente limitadas al psicodiagnóstico. Afortunadamente los psicólogos no se conformaron con ese papel y, seguros de sus conocimientos, comenzaron a desarrollar alternativas novedosas, tanto cara a la explicación de los "problemas mentales", como al tratamiento de estos problemas.
 Los tratamientos psicológicos son una alternativa consolidada y efectiva en esta área de la salud mental, y más en general en el área de la salud, superando el dualismo mente/cuerpo.
La psicología clínica se ha convertido en una disciplina, eminentemente aplicada, capaz de describir y clasificar los trastornos mentales, explicando su aparición, desarrollo y determinantes, diagnosticarlos, evaluarlos y ofrecer tratamientos eficaces para solucionarlos

 La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales, que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relación, atender con eficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los conflictos que provocan los cambios.
El Psicólogo Clínico debe determinar con máxima precisión posible el diagnóstico de sus pacientes y con rapidez descartar cualquier enfermedad orgánica que pueda afectar su comportamiento efectuando la derivación al profesional correspondiente, además de contar con los instrumentos precisos tales como entrevistas, aplicación de test y por supuesto la indispensable experiencia profesional que nos ayudará a despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisión posibles. Considerando la entrevista psicológica como la herramienta más importante en la Psicología Clínica, porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento.

 Debemos Recordar que la Psicología Clínica es el trabajo constante con Pacientes  ya sea grupales, familiares o de pareja y el deber es ayudar, dar apoyo, a intervenir desde la rama de especialización. Guiar, orientar, ordenar pensamientos, atender, dar atención, integrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario